México.- El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que gimnasios podrán dar clases al aire libre en parques, plazas y otros espacios públicos, como parte del proceso de reapertura ante la pandemia del coronavirus Covid-19

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno de la CDMX indicó que la medida se determinó ante los más de 5 meses sin operación que acumulan los establecimientos, por lo que este esquema aportará una alternativa en tanto se alcanzan las condiciones necesarias para su reapertura total. 

Las clases podrán llevarse a cabo en parques, plazas, jardines y bosques de las 16 alcaldías, con excepción de aquellos espacios que se ubiquen dentro de las 158 colonias de atención prioritaria donde el gobierno capitalino mantiene un esquema de vigilancia epidemiológica especial, con la instalación de quioscos de salud para asesoría médica y seguimiento de pruebas de detección. 

El uso de los espacios públicos será gratuito, por lo que los interesados sólo deberán comunicar a las autoridades administrativas del horario y punto donde llevarán a cabo su clase, sin necesidad de que se emita un permiso formal. 

Como parte de las medidas de prevención, los responsables y alumnos deberán de usar cubrebocas deportivos durante la sesión, mantener la sana distancia al tiempo de su rutina y contar con gel antibacterial para el lavado de manos. 

La Ciudad de México (CDMX) se mantiene como la entidad con el mayor número de muertes, contagios acumulados y casos activos por la pandemia. Según el Semáforo de Alerta Covid-19, la capital del país se ubica en color "Naranja" de alto nivel de contagio. 

La apertura de los gimnasios aún no está contemplada dentro de los lineamientos del semáforo Naranja y es hasta el color amarillo donde se fija la atención de usuarios a un mínimo de capacidad.