México.- Alumnas de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México realizaron un tendedero de denuncias por acoso sexual donde señalaron a profesores y alumnos, entre ellos a Gabriel Quadri, académico y excandidato presidencial.

La protesta dentro de la Ibero se realizó este miércoles 11 de marzo en la explanada principal, misma que causó revuelo por la cantidad de profesores acusados de este tipo de violencia sexual, y sobre todo los señalamientos contra Quadri. Fueron decenas de alumnas quienes participaron en la manifestación con las denuncias anónimas.

Los señalamientos contra profesores, alumnos y trabajadores provinieron de estudiantes, académicas, administrativas y personal de intendencia que compartieron las ocasiones en las que han sido víctimas de acoso en las instalaciones de la escuela.

Al final de la jornada de protesta, se contabilizaron alrededor de 600 denuncias directas, entre ellas, el señalamiento contra Gabriel Quadri, quien al enterarse descalificó la denuncia diciendo que era una "calumnia" en su contra, por lo que pidió "dar la cara"y dijo que procederá legalmente.

Ibero respalda protesta

Luego del tendedero, autoridades de la Ibero  CDMX respaldaron la protesta y refirieron que la comunidad tiene derecho de manifestarse para visbilizar la violencia de género y la denuncia pública "es una forma de manifestar la impotencia ante la falta de credibilidad que se muestra ante las víctimas, la desconfianza, la revictimización o la impunidad”.

“Estamos en medio de una emergencia nacional en materia de violencia de género, particularmente en contra de las mujeres. En la Ibero no somos ajenos de los que pasa en el exterior: tenemos víctimas y personas que ejercen acciones violentas por razón de género". 

Ibero

Al final exhortó a las mujeres víctimas de acoso que realicen una queja formal ante la Procuraduría de Derechos Universitarios.

Cabe destacar que la manifestación también formó parte de la demanda de justicia para Nidia Rodríguez, estudiante de la Ibero campus León que fue asesinada la madrugada del 8 de marzo en Guanajuato. Para recordarla, alumnos realizaron un altar a la joven con flores y mensajes contra la violencia hacia las mujeres.