México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que a partir de abril la Guardia Nacional vigilará los límites entre Nezahualcóyotl, Estado de México e Iztapalapa, en la capital.

Lo anterior ocurre después de que en días pasados el Congreso de la Unión emitió las declaratorias de constitucionalidad para crear la Guardia Nacional, luego de la aprobación de los 32 Congresos estatales.

Puedes leer: Aprueban Guardia Nacional en los 32 estados 

Durante una Jornada de Tequio, actividad de trabajo comunitario en la alcaldía de Iztapalapa, la jefa de gobierno aseguró que con la Guardia Nacional se evitará que pasen delincuentes “de un lado y de otro” con el patrullaje de los elementos de esta corporación se espera que sea “inhibitorio”.

Recomendamos: Se prevé desplegar más de 32 mil elementos de la Guardia 

Aprobada la Guardia Nacional

El pasado 14 de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Senado hicieron la declaratoria de constitucionalidad de las reformas para la creación de la Guardia Nacional,y sean promulgadas en el Diario Oficial de la Federación.

Luego, el Congreso deberá expedir las leyes secundarias: Ley de Guardia Nacional, ley que regule el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones.