CDMX

Fiscalía de la CDMX reabre investigación por trata de personas contra Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI

Cuauhtémoc GutiérrezJuan Rivas/UnoTV

El exlíder del PRI fue acusado de organizar y dirigir una red de trata de personas para servicio del partido político.

México.- La investigación por trata de personas en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue reabierta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras un anuncio que hizo la titular Ernestina Godoy.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la decisión se tomó con apego al derecho y aclaró que el caso no se encuentra cerrado, más bien se trata de una ampliación a las diligencias con el objetivo de “encontrar la verdad y la justicia”.

Una de las líneas de investigación que se retomará es el análisis y pruebas de audio de las víctimas que señalaron al exlíder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez, tras detectar las irregularidades en las que incurrió la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, acusando que la indagatoria fue “deficiente y omisa”.

La fiscal capitalina señaló que las autoridades no hicieron una búsqueda exhaustiva de la red de vínculos por parte de la Policía de Investigación puesto que los agentes sólo realizaron llamadas que no revelaron información importante, pero sí afectaron la localización de víctimas o testigos del hecho.

He tomado la decisión fundada, motivada y apegada a derecho: de ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia. https://t.co/3BFgLwWKyY

— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) September 11, 2020

Godoy afirmó que la filtración de datos personales desde la PGJ puso en riesgo a los denunciantes y dañó la indagatoria, por lo cual la Fiscalía de la CDMX ampliará las diligencias con “objetividad, transparencia y exhaustividad”.

Las autoridades analizarán la legitimidad de los documentos, ahondarán en el contexto de las víctimas de trata de personas, así como en las relaciones de poder de quien fuera dirigente del PRI para replantear el análisis de los audios que contiene el expediente en su contra.