La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una investigación interna para determinar si desde dentro de la institución se filtró información que llevó al asesinato de Raymundo Pérez López, comerciante ambulante que había denunciado extorsiones y hasta sugerido que se formaran grupos de autodefensa para su protección.

Puedes leer: También los policías nos extorsionan, dicen comerciantes del Centro Histórico

Era víctima de extorsiones por parte de la Unión Tepito

La mañana del 4 de mayo, Pérez López fue baleado cuando abordaba su automóvil en la colonia Panamericana, en la alcaldía Gustavo A. Madero. El hombre era líder de comerciantes de la calle República de Colombia, en el Centro Histórico. 

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, dos semanas antes de su asesinato, en abril pasado, el ahora occiso denunció ante la Procuraduría que era víctima de extorsiones por parte de la Unión Tepito.

Detienen a mujer que el mismo occiso denunció antes de morir

Recomendamos: Comerciantes del Centro Histórico planean crear grupos de autodefensa para combatir extorsiones

Ante las versiones de que la Procuraduría no actuó tras recibir esas denuncias, ha trascendido que la víctima se negó a recibir protección, lo que habría vulnerado su seguridad, y que con la información que proporcionó se elaboraron retratos hablados de los presuntos delincuentes.

Como parte de dicha investigación, fue detenida Guadalupe "N", de 64 años de edad, líder de ambulantes del Centro Histórico, y a quien se investiga por extorsión agravada contra Raymundo Pérez, así como su grado de implicación en el homicidio del comerciante.

En su denuncia, el propio comerciante señaló a la mujer como la persona que llegó junto con un grupo de hombres armados a amenazarlo de muerte en la misma calle que él trabajaba.

Un Policía de Investigación habría avisado a extorsionadores de la denuncia 

Las autoridades establecieron la posibilidad de que algún servidor público de la Policía de Investigación avisar a los delincuentes que la víctima los había denunciado, por lo que se inició una indagatoria interna.