México.- Sergio Israel Eguren Cornejo declaró que "no hubo una agresión sexual a ninguna mujer", razón por la cual se inició un proceso que los llevó a estar detenidos en Brasil por delitos graves.
Tras llegar en noviembre del año pasado, Eguren quien era funcionario de la Delegación Benito Juárez, narró los acontecimientos y señaló que existió una distorsión de la información por una trifulca desatada en medio de la efusividad de la copa mundialista, "nosotros fuimos agredidos por gente influyente que se sentía molesta por la presencia de los mexicanos".
Negó que estuvieran borrachos y detalló que el problema inició cuando estaban haciendo tiempo para llegar al aeropuerto, se subieron a un taxi, cuando un hombre se acercó a ellos gritándole a los mexicanos y los agredió, entonces otros mexicanos presentes se sumaron para defenderlos en una pequeña campal, tras la cual resultaron detenidos, de acuerdo con sus declaraciones, porque los agresores eran familiares de los impartidores de justicia en Brasil, "los famosos mirreyes pero brasileños" de Fortaleza quienes hicieron uso de su influencia para que permanecieran detenidos.
Eguren también dijo que acudió a la Copa del Mundo durante su periodo vacacional y que no fue pagado por ninguna empresa, sino por sus medios, añadió que de momento trabaja en el sector privado, aunque le gustaría regresar al sector público. También negó que la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, colaborara en su proceso judicial, de hecho ni siquiera atendió sus llamadas.
En entrevista con Radio Fórmula, el exfuncionario detalló que tienen planeado fundar una asociación para apoyar a mexicanos detenidos en el extranjero que no reciban ayuda de las autoridades mexicanas, llamada "No era penal, ni será".
"Sentimos que los mexicanos deben tener un apoyo extra en este tipo de situaciones en las que te encuentras vulnerable fuera de tu país", señaló Eguren, quien puntualizó que el nombre se encuentra en proceso de ser aprobado.
Continúan militando en el Partido Acción Nacional.