México.- Ignacio Cabrera, quien se desempeñó como director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda del Invi, el gobierno de la entidad acusa una mala planeación urbana, que carece de un marco normativo fuerte y sistematizado, lo que promueve la corrupción tanto de autoridades como de empresarios inmobiliarios.

Cabrera, maestro en urbanización y desarrollo socioeconómico, consideró que el Gobierno del Distrito Federal debe reforzar la Norma 26, que regula la edificación de vivienda de interés social, y presentar cargos contra las personas y empresas que incumplan estas disposiciones, pues su no obediencia se trata de un delito penal.

?Hay que hacer un fraude procesal dentro del Código Penal, esto es un delito muy grave, los notarios tienen mucho que ver en la custodia de los folios, ahí empieza el juego y el manoteo?, aseguró el experto.

El exfuncionario indicó que la norma 26 continúa violándose a pesar de tener más de 2 años suspendida; el último caso sucedió hace dos meses en la colonia Contadero, en Cuajimalpa y cerca de la zona de Santa Fe.

Dicho complejo, ubicado en las calles de Arteaga y Salazar, se ampara en esta norma y pretende hacerse pasar por un complejo habitacional de interés social, cuando los precios de la zona impiden a la mayoría de los habitantes de la ciudad comprar un departamento en el lugar.

Con información de Excélsior