30 de abril de 2024 | 08:17 a.m.
CDMX

Alumnas exigen que violencia de género sea falta grave en la legislación de la UNAM

Colectivas de 17 planteles nombraron a la violencia de género como la demanda conjunta y la razón principal de los paros.
Compartir en

México.- Alumnas organizadas de al menos 17 escuelas de la UNAM suscribieron un pronunciamiento en donde establecen que la demanda conjunta y principal es la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General para que la violencia de género sea reconocida como una falta grave dentro de la legislación universitaria.

“Esta reforma busca reconocer la violencia de género como una falta grave [...] pues el actual estado de los artículos hace que el proceso de denuncia sea inservible ya que las sanciones son insuficientes: obligando a las denunciantes a seguir conviviendo con los denunciados”.

Mujeres Organizadas UNAM

A través de un comunicado, las Mujeres Organizadas de los planteles reconocieron que ya se está trabajando en la reforma pero exigen que la propuesta del Consejo Universitario se haga pública y accesible pues dijeron que hace falta transparencia en el proceso. Establecieron como fecha límite el lunes 10 de febrero a las 8 de la mañana.

Otra punto que solicitaron es que se transmita y televise en vivo a nivel nacional para que la sesión del Consejo sea de conocimiento público, y tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general tenga presentes las resoluciones.

“La UNAM se ha caracterizado por su falta de transparencia e irresponsabilidad hacia la comunidad, especialmente con las mujeres. No permitiremos que tomen los resultados de nuestra lucha y los utilizan de maneras poco éticas. No permitiremos que los procesos se lleven a cabo en la oscuridad de manera impune. Sus comunicados criminalizantes, amenazas y acciones vacías que buscan simular un cambio, son insuficientes”.

Mujeres Organizadas UNAM

Entre las colectivas que firmaron el pronunciamiento se encuentran organizaciones de los CCHs Naucalpan y Azcapotzalco; la ENES Morelia y la Escuela Nacional de Trabajo Social; las preparatorias 2, 7, 8 y 9; las facultades de Veterinaria, Ingeniería, Derecho, Arquitectura, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, y la FES Aragón.

Recordaron que la lucha iniciada desde hace al menos 3 meses tiene como uno de sus principales objetivos, evidenciar y erradicar el problema de violencia de género que la comunidad universitaria sufre dentro y fuera de diferentes instalaciones de la UNAM .

“Aunque no reconozcan la dignidad de nuestra lucha y nos llamen criminales, e incluso aseguren que tenemos intereses egoístas y oscuros, o digan que no como estudiantes, nosotras y nosotrxs trabajamos desde el amor, reconocemos nuestra digna rabia, nos organizamos y decimos YA BASTA”.

Mujeres Organizadas UNAM

¿Qué pasa en la UNAM?

Hasta este 7 de febrero, 15 planteles de la UNAM se encuentran en paro casi por las mismas demandas incumplidas y para erradicar la violencia de género. Las escuelas que llevan más tiempo sin labores son Filosofía desde el 4 de noviembre y la Prepa 9 que inició el 12 del mismo mes de 2019.

Al paro indefinido se sumaron la FCPyS, las prepas 3 y 8, y el CCH Sur. Como apoyo y también por sus pliegos particulares, otras prepas, CCHs y facultades han tenido paros intermitentes de algunos días.

Como respuesta, hace dos días el rector de la UNAM, Enrique Graue ofreció un mensaje dirigido a la comunidad universitaria y en particular, a los alumnos de la Prepa 9 quienes realizaron una marcha el pasado 4 de febrero. Aseguró que él mismo respondería el pliego petitorio, sin embargo las alumnas dijeron que la respuesta es insuficiente.

Las mesas de diálogo con autoridades suceden todos los días en la mayoría de los planteles, aunque ninguno a comunicado grandes avances en la resolución de sus pliegos. La tensión escala debido a la polarización de la comunidad que no sabe qué puede suceder con sus calificaciones o el proceso de Pase Reglamentado para alumnos del bachillerato.

Mientras la Rectoría emite comunicados casi diarios sobre la situación de los diálogos, las alumnas que mantienen la toma de instalaciones, en su mayoría publican en redes sociales las actividades que realizan mientras no tienen clases como talleres y murales.

Esta revolución en la UNAM contra la violencia de género inició en octubre de 2019 con la FES Cuautitlán. A mediados de ese mes, sus alumnas comenzaron con un tendedero de denuncias y luego con el paro de labores, para exigir medidas contra el acoso sexual. A más de 3 meses, la lucha de las estudiantes continúa.