México.- Esta mañana algunos de los usuarios del Sistema de Transporte (STC) Colectivo Metro se encontraron con el poema del escritor meꞌphaa, Hubert Matiúwàa, “Ixè” (El árbol).

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal y local dejaron el poema en asientos de algunos vagones.

“Amig@s de la CDMX, si andan de madrugadores, me guardan un folletito, de los que se van a repartir mañana con mi poema en el metro de la ciudad”, escribió el poeta Matiúwàa a través de Facebook.

El director de Culturas Populares, Mardonio Carballo, publicó que el poema es del artista tlapaneco o meꞌphaa, un idioma otomangue del centro y sur de Guerrero.

De acuerdo con la página gob.mx, México es uno de los 10 países con más diversidad lingüística con 364 variantes lingüísticas, habladas por 68 grupos indígenas de 11 familias lingüísticas distintas y 7 millones 400 mil hablantes.

El náhuatl, maya, tseltal, mixteco, tsotsil, zapoteco, otomí, totonaco, chol y mazateco son los idiomas más hablados.

Si no fuiste de los afortunados en encontrar un poema, aquí te lo dejamos: