México.- El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) aceptó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzaron un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo, que le permitirá a la empresa productiva del Estado reducir sus pasivos en aproximadamente 160 mil millones de pesos.

En el nuevo contrato colectivo destaca la nueva edad de jubilación para los trabajadores sindicalizados de la CFE, que pasó de 55 a 65 años de edad, de acuerdo con fuentes de ambas partes consultadas por el diario El Financiero.

En el pasado, un trabajador podía jubilarse al cumplir 25 años de servicio y 55 años de edad, o bien al cumplir 30 años de servicio, sin importar su edad. En el nuevo contrato se establece la jubilación para los varonestras cumplir 30 años de servicio y 65 años de edad, o con 40 años de servicio sin importar la edad. En el caso de las mujeres, se reduce 5 años la disposición: 60 años de edad con 25 años de servicio o a cualquier edad tras cumplir 35 años de servicio.

Con este y otros cambios, la empresa espera cumplir con las condiciones requeridas por el gobierno federal para absorber su pasivo laboral.

Luego del fin de las negociaciones, la CFE emitió un comunicado donde asegura que el nuevo contrato “protege la fuerza laboral(...) y a la vez fortalece sus finanzas”, así como las de la empresa.