Ciudad de México.- Diputados locales del DF planean discutir una nueva disposición legal que permita que clientes fumen dentro de establecimientos mercantiles. 

El pleno de la ALDF abordará esta tarde el dictamen de la Ley de Establecimientos Mercantiles. El artículo 27 de ese documento habilitaría la instalación de cabinas en espacios cerrados de Impacto Zonal. 

"Los establecimientos mercantiles de Impacto Zonal podrán contar con áreas de servicio al aire libre o con espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores", explica dicho artículo.

La iniciativa, ya aprobada en comisiones de la ALDF, iría en contra de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que señala "en el Distrito Federal queda prohibida la práctica de fumar en (...) todos los espacios cerrados de acceso al público, oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas". 

Los establecimientos de Impacto Zonal son identificados como aquellos donde se pueden prestar servicios de venta de alimentos preparados, música viva y música grabada o videograbada, televisión, alquiler de juegos de salón, de mesa y billares, así como de eventos culturales y manifestaciones artísticas. 

Un total de 5 organizaciones civiles locales e internacionales enviaron una carta ayer a la Comisión de Gobierno del DF para pedir que no se apruebe la Ley de Establecimientos Mercantiles sin antes modificar el artículo que habilita a fumadores en espacios cerrados. 

"Consideramos que de aprobarse, causaría un profundo desprestigio internacional en materia de salud en el Distrito Federal pues es un retroceso inaceptable a la protección de la salud de sus ciudadanos y violentaría el compromiso que tiene México como Estado parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS", se lee en la misiva remitida por los grupos inconformes.

Con información de Reforma