¿Te despertó la alerta sísmica en el sur de la CDMX? No tembló, sospechan que fue un "bromista"

Bocinas de alerta sísmica
Bocinas de alerta sísmicaIsaac Esquivel / Cuartoscuro

La multa de entre mil 585 y 2 mil 264 pesos y hasta 36 horas de cárcel es para quien haga mal uso de la alarmas.

México.- Un sonido parecido a la alerta sísmica interrumpió el sueño de vecinos en Tlalpan y Coyoacán: sospechan que fue un conductor 'bromista' que reprodujo el sonido de alarma.

A través de redes sociales habitantes de las zonas reportaron que alrededor de la una de la mañana sonaron las bocinas de los altavoces sin haber un registro oficial o sentir un movimiento telúrico.

Puedes leer: Suena alerta sísmica en Palacio Nacional durante conferencia de AMLO (VIDEO)

Quejas de vecinos en Twitter manifestaron su molestia por el falso aviso, por lo que pidieron al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) que revisará los altavoces.

El C5 aseguró que ellos no activaron los artefactos y en caso de que un tercero lo haya hecho de acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México tendrá una multa de entre mil 585 y 2 mil 264 pesos y hasta 36 horas de cárcel.

Recomendamos: Por esta razón no se activó alerta sísmica en CDMX

Algunos de los afectados sospecharon de un automovilista que imitó el sonido con una bocina y se paseo en el sur de la capital.

Alerta sísmica genera estrés: UNAM

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela, aseguró que la alerta sísmica causa tensión o estrés porque nos avisa sobre un hecho potencialmente peligroso.

Por su parte la investigadora del área de Neurociencias y Cognición Musical del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Nadia González, explicó para la UNAM que el miedo es parte de la evolución humana y es importante para sobrevivir.

Lee esto: ¡De miedo! Conoce el sonido de la tierra durante el sismo del 19S

Sin embargo, después del temblor del 19 de septiembre de 2017 de 7.1 grados algunos desarrollaron el trastorno de estrés postraumático, porque este sonido nos recuerda a un suceso negativo y evento trágico. 

0
comentarios
Ver comentarios