México.- La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que vale la pena abrir el debate sobre Cristóbal Colón y el supuesto descubrimiento de América.

Este 12 de Octubre, Día de la Raza, la titular del ejecutivo capitalino explicó que es un buen momento para reflexionar sobre las culturas originarias de América y la conquista española.

"Vale la pena abrir el debate de si realmente Cristóbal Colón descubrió América o en América ya había grandes civilizaciones"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

Las declaraciones de Sheinbaum se dan dos días después del retiro de la estatua de Cristóbal Colón de la CDMX. Esto ocurrió supuestamente porque se necesitaba remodelar la efigie.

El Día de la Raza ha generado polémica en las últimas décadas ya que su celebración conlleva las atrocidades cometidas por los colonizadores españoles en las culturas precolombinas.

En otros países del mundo este día ha cambiado su nombre. Por ejemplo, en Argentina es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Perú y Chile es Día del Encuentro de Dos Mundos y en Colombia Día de la Raza, igual que en México.

En España se le llama Día de la Hispanidad y en Estados Unidos lleva el nombre de Día de Colón.