Un juez federal se negó suspender la orden de detención contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México (CDMX), acusado del delito de trata de personas y buscado por las autoridades.

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar una suspensión definitiva a la orden de detención contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es buscado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) en 195 países.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicito un amparo para frenar detención

El pasado 4 de marzo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó un juicio de amparo para frenar la orden de detención en su contra, informó Proceso. El juez fijo la audiencia constitucional hasta el 29 de marzo, por lo pronto las autoridades tienen permitido detenerlo.

El 9 de marzo, la Fiscalía de la CDMX informó que se habían se giraron cinco órdenes de detención contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés, el exsecretario de finanzas del mismo partido, Roberto Zamorano, y las exempleadas del partido Claudia Priscila y Adriana Rodríguez Regalado.

La Fiscalía de CDMX los investiga por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa; así como del delito de asociación delictuosa, sin embargo, sólo se ha cumplido la orden de detención de Adriana Rodríguez. 

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de liderar red de trata

La Fiscalía de CDMX también solicitó a la Interpol la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En una conferencia del 11 de marzo, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía CDMX, detalló que los acusados, a través de medios electrónicos, contrataron directa e indirectamente espacios para la publicación de anuncios engañoso con el fin de facilitar la explotación sexual.

El objetivo era captar a las víctimas, con el fin de someterlas a la explotación e inducirlas a los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, liderada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.