México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer que la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México seguirá por las próximas horas, y con ello las restricciones parciales a la circulación vehicular.

En un comunicado, la Came señaló que el día de hoy prevalecerá el clima con cielo despejado la mayor parte del día, con temperatura superior a los 26 grados centígrados, alta radiación y vientos débiles, condiciones “desfavorables para la dispersión de los contaminantes”.

Por ello, el organismo recomendó a la población no realizar ejercicio en exteriores entre la una de la tarde y las siete de la noche, y mantenerse atentos a los siguientes avisos para estar al tanto de la calidad del aire en la capital del país y municipios conurbados de Hidalgo y el Estado de México.

Came ordena restricciones vehiculares por contingencia ambiental

La Came había activado un día antes la contingencia ambiental e impuesto medidas preventivas para combatir los altos índices de ozono en la Ciudad de México, que llegaron hasta las 159 ppb (partes por mil millones) en la alcaldía de Coyoacán.

Con esto, invitó a la población a permanecer en casa y se ordenó restringir la circulación entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche de este jueves 12 de noviembre a los siguientes vehículos automotores:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación par

  • Todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2

  • Todos los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras

  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento

Con el fin de apoyar a la movilidad, estas medidas fueron flexibilizadas para los taxis y se permitió circular a todas las unidades únicamente entre las 5 y las 10 de la mañana.

Asimismo, los autotanques o pipas con válvula de desconexión seca y los vehículos de carga inscritos en los Programas de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México también tuvieron permiso especial para circular.