México.- Vecinos de las colonias San Miguel Chapultepec, Juárez y Condesa pidieron este jueves al jefe se Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detener la construcción del Centro de Transferencia Modal que se erigirá en las afueras de la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con los afectados, la administración capitalina no consultó a los residentes sobre la realización de la obra, que incluye la construcción de un edificio de oficinas de 41 niveles y un centro comercial. Además, el gobierno no ha transparentado el proceso de licitación, el monto de la contraprestación que recibirá ni la autorización del INAH e INBA.
Serio González, un habitante de la zona, declaró al diario Excélsior: “exigimos que se detengan las obras y se deslinden responsabilidades, y que se devuelva la declaratoria ambiental a la zona. No se trata de rechazar por rechazar, queremos que las cosas se hagan bien”.
“Los vecinos y organizaciones que nos opusimos al Corredor Cultural Chapultepec, a la rueda de la fortuna, rechazamos que el proyecto actual del Cetram Chapultepec, por omisiones y corrupción”, agregó el vecino de la colonia Juárez.
Por su parte, el secretario de Desarrollo a Urbano de la Ciudad de México, Jesús Gutiérrez, indicó que buscarán el diálogo con los vecinos de la zona, y señaló que no se necesita autorización de ninguna dependencia federal como el INAH o INBA para comenzar los trabajos del nuevo Cetram, que se extenderán por dos años. Además, recordó que los gastos de construcción correrán a cargo de la empresa concesionaria, por lo que el gobierno no ejercerá un peso.