México.- Ante las sequias en el Sistema Cutzamala, a partir del 16 de mayo habrá reducciones en el suministro de agua en 12 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 13 municipios del Estado de México (Edomex), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Valle de México se entregarán 14.8 metros cúbicos por segundo de agua hasta el 15 de mayo. Sin embargo, para el 16 de mayo, la cifra se reducirá a 13.2 metros cúbicos por segundo hasta finalizar el 2021, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general de Cuenca de Aguas del Valle de México, de la Conagua.

Además, se suspenderán los cortes de agua los sábados, domingos y martes en la CDMX y el Edomex, pero el suministro de agua será menor. Mientras los días 25 y 26 de marzo habrá una reducción de agua por labores de mantenimiento. 

Alcaldías de CDMX afectadas en suministro de agua

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que el corte al suministro de agua afectará 12 alcaldías: 

  1.  Álvaro Obregón 
  2. Azcapotzalco  
  3. Benito Juárez
  4.  Coyoacán  
  5. Cuauhtémoc
  6.  Cuajimalpa 
  7. Iztapalapa  
  8. Iztacalco 
  9.  Magdalena Contreras
  10.  Miguel Hidalgo 
  11. Venustiano Carranza  
  12. Tlalpan

Municipios de Edomex afectados en suministro de agua

Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Edomex, recordó que el Sistema Cutzamala abastece directamente a 13 municipios del Edomex, los cuales serán afectados. 

  1. Atizapán
  2. Huixquilucan
  3.  Naucalpan
  4.  Nicolás Romero
  5. Tlalnepantla
  6. Cuautitlán Izcalli
  7. Coacalco}
  8. Tultitlán
  9. Ecatepec
  10.  Tecámac
  11. Nezahualcóyotl
  12. Acolman
  13.  Toluca.

¿Por qué habrá recortes de agua en CDMX y Edomex?

Actualmente el Sistema Cutzamala registra un 50 por ciento de almacenamiento de agua, cuando en promedio el almacenamiento era de 72.6 por ciento. Por ello, se tendrá que reducir el suministro de agua, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general de Cuenca de Aguas del Valle de México. 

Además, el 66 por ciento de la Cuenca del Río Cutzamala estaba en sequia severa y 33 por ciento en sequia moderada, hasta el 28 de febrero de 2021. Esto se debe a las malas lluvias del año pasado, en consecuencia, se incrementaron las sequías, explicó

El peor año de entrega de agua fue en 2009, cuando se entregó en promedio 12.7 metros cúbicos por segundo de agua. En 2013, la cifra fue de 13.3, este 2021 el promedio se ubica en 13.7, por ello, no sería el año más crítico en la entrega del agua