CDMX

Instalan comité para determinar número exacto de muertos por Covid-19 en la CDMX

Cierre de panteón en la CDMXGALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum reconoció que hay más decesos de los que se contabilizan diariamente por parte del Gobierno de México. 

México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se instaló un comité científico para determinar con exactitud el número de muertes desde principios de marzo, ante las publicaciones de medios internacionales donde se ponen en duda las cifras oficiales en el país.

Autoridades de la Ciudad de México reportaron mil 57 muertos por Covid-19 en la entidad, hasta este 14 de mayo, según las pruebas realizadas.

"Nosotros hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el Gobierno de México, porque se reporta sólo aquellas personas a quien se les hizo la prueba de Covid y salió positiva y murieron, pero hay más defunciones y para saber si fue por Covid y otras razones, es un comité científico quien debe establecerlo"Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

El comité Estatal de vigilancia Epidemiológica de la CDMX acordó el 13 de mayo la creación de este ente, llamado Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19.

Lo encabezan epidemiólogos de prestigio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, como Christopher Ormsby Jenkins y Arturo Galindo Fragua, respectivamente.

"Nosotros quisimos hacer una comisión autónoma de personas reconocidas en el medio, para proporcionarles la información que existe del Registro Civil. Ellos a su vez estarían recuperando información de los distintos hospitales de las instituciones de la ciudad y con ello los certificados médicos. Ellos harían una revisión además de la que se hace de acuerdo con la norma"Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

Este comité trabajará coordinado con instituciones como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, entre otros, y se guardará relación con el reporte que realiza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria.

En días recientes medios como Vox, The Guardian, New York Times y El País cuestionario las cifras que se presentan diariamente sobre muertos y contagiados de Covid-19.