Los habitantes de la Ciudad de México han visto con buenos ojos los operativos que se han realizado en contra de las células de crimen organizado que operan en la capital del país, impulsados por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aunque ahora muestran poca confianza en el desempeño de los jueces al impartir justicia tras la reciente liberación de la mayoría de los señalados en el operativo realizado en Tepito, revela la encuesta Claudiametrics.

Después del operativo realizado por la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la secretaría de Marina federal, donde se detuvieron a 31 integrantes del Cartel Tepito, se incautaron armas de alto poder y se encontró un narco laboratorio, toneladas de droga y un altar decorado con cráneos humanos, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó dejar en libertad a la mayoría de los implicados.

En la encuesta Claudiametrics que se realizó con anterioridad, el 94.7% de los entrevistados dijo estar a favor de que la autoridad realizara más de este tipo de operativos. Esto es, la ciudadanía se ha pronunciado por que la autoridad le garantice seguridad. Sin embargo, ello no debiera ser en principio a costa de la legalidad y, en este caso, el descalabro que le propinó el juez a la actuación del gobierno capitalino se debió a que el primero culpó a la fiscalía de la ciudad por malas prácticas durante el proceso de las averiguaciones.

Ante el golpe jurídico asestado contra el operativo, las empresas SRS y OPMI, a través de Claudiametrics, le formularon a una muestra representativa de los chilangos la siguiente pregunta:

"¿En quién confía usted más? ¿En el trabajo de las corporaciones de seguridad pública de la capital para combatir estos delitos o en el desempeño de los jueces en la Ciudad de México para impartir justicia?”

Claudiametrics
Resultados de la encuesta sobre el desempeño sobre los operativos en Tepito.

El 61.4% de los encuestados confían en el trabajo de las corporaciones de la seguridad pública, mientras el 38.6% restante confía más en el desempeño de los jueces.

En este particular caso, pareciera ser que ante la cantidad apabullante de pruebas y la difusión que se ha hecho del caso y en torno a los detenidos, es muy complicado para la gente confiar en el parecer del juez. Además, como lo señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los errores se podían haber subsanado dado que estos no se cometieron con dolo al presentar una deficiente averiguación previa.

Existe la apreciación, adicionalmente, que la decisión del juez ha dejado en estado de indefensión a los agentes del orden que intervinieron en el operativo. Que ha minado su trabajo y deteriorado su imagen y del trabajo de inteligencia por parre de las autoridades que devino en la detención de estas tres decenas de personas.

Metodología

En esta ocasión se levantaron 600 encuestas en la Ciudad de Mexico mediante el método de robot, enviando la pregunta este 30 de octubre mediante un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. La muestra fue probabilística, con un margen estadístico de error de +-4%. No incluye un alto porcentaje de quienes respondieron “no sabe”.