30 de abril de 2024 | 05:09 a.m.
CDMX

Por cierre de hoteles, trabajadoras sexuales duermen en calles de la CDMX

Muchas de ellas actualmente duermen en refugios improvisados de cartón
Compartir en

México.- Con el cierre de hoteles en la CDMX por la Emergencia Sanitaria del Covid-19, decenas de trabajadoras sexuales se vieron obligadas a vivir en las calles, pese al miedo a la violencia.

Muchas de ellas actualmente duermen en refugios improvisados de cartón, en espera de apoyo de las autoridades capitalinas, así como en donativos para obtener alimentos y sobrevivir.

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, en la entidad hay alrededor de 7 mil trabajadoras sexuales o prostitutas.

Para contener la propagación del coronavirus, que hasta el momento ha dejado 40 mil 021 casos acumulados; 5 mil 184  defunciones y 4 mil 141 casos activos, las autoridades capitalinas consideraron que los hoteles no eran esenciales y ordenaron su cierre.

Violencia en las calles, temor de trabajadoras sexuales

Además del temor a contraer el coronavirus en las calles, con lo cual se protegen de cubrebocas, las mujeres temen a la delincuencia que no cesa en la Ciudad de México.

Así lo manifiesta Niki, quien fue desalojada del Hotel Pensilvania, en el que vivía al cerrarlo por la pandemia del Covid-19 y actualmente pernocta en un refugio de cartón, en las calles Fray Bernardino de Sahagún y Puente de Alvarado, en la alcaldía Cuauhtémoc.

"No sabes con quien estás y como los hoteles están cerrados la mayoría, los pocos que hay para trabajar cierran con candado, entonces si algo te pasa no hay cómo salir", comentó a Noticieros Televisa.

La mujer relató, incluso, que en una de las noches que durmió en la calle, le robaron su celular, en tanto que en otra ocasión la golpeó un sujeto... "Me drogó y me golpeó”, comentó.

En tanto, por el cierre de hoteles y baños públicos, algunas personas se asean donde pueden.

"Un tiempo estar viviendo en la calle estar utilizando el agua de la fuente para hacer nuestro aseo personal”, comenta por su parte Mía, una de las trabajadoras sexuales.

Consultadas por Noticieros Televisa, para algunas trabajadoras sexuales, el apoyo entregado por el gobierno de la Ciudad de México, en una tarjeta con mil pesos, cuando inicio la pandemia del Covid-19, fue insuficiente.