El consumo de alcohol en la ciudad de México está en focos rojos: cifras del Atlas Escolar y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y (INEGI) revelan que en promedio en la capital del país existen 18 escuelas por cada cantina.

Pero si se compara la cantidad de cantinas por bibliotecas públicas, resulta que en el Distrito Federal hay 3 cantinas por biblioteca.

La Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México, presentada el año pasado y que se realiza cada 3 años, señaló que 7 de 10 estudiantes en el DF han probado bebidas alcohólicas.

El fácil acceso hizo que la edad de inicio de consumo de bebidas embriagantes se redujera a los 12 años en la capital, es decir, a la edad en que los jóvenes ingresan a la secundaria.

En la Cuauhtémoc hay, desde educación preescolar hasta universidades, 671 escuelas, mientras que comercios registrados como expendio de bebidas embriagantes hay 247, cifra que podría referir al porqué esa demarcación pasó del tercero al segundo lugar en consumo de alcohol entre estudiantes en el DF en 2013, según indica la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Lo que más les late tomar

El tipo de bebida alcohólica que más ingieren los estudiantes de entre 12 y 19 años en el DF es, a nivel secundaria, la cerveza, con 39.6%; luego los coolers, con 26.7%, y después las bebidas preparadas, con una aceptación de 24.7%.

En el bachillerato, también la cerveza es la que encabeza el gusto de los jóvenes, con 64.6%; luego los destilados, con 61.6%, y en tercer lugar los coolers, con 58.6%, indican datos de la la investigadora Jessica Claudia Valdez, arrojados en el estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM sobre el consumo de alcohol en estudiantes del DF, realizado entre 10 mil 659 personas de entre 12 y 19 años de edad.

El panorama tampoco es alentador en todo el país. Según el Atlas Educativo, elaborado a partir de los censos de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe) y económico aplicados por el INEGI, se encontró que en promedio en México existen 10 escuelas por cada cantina.

Con información de El Universal.