CDMX

VIDEO: Basílica de Guadalupe aplicará estas medidas sanitarias en su reapertura

Basílica de GuadalupeVictoria Valtierra / Cuartoscuro

En la Basílica de Guadalupe, el segundo templo más visitado del mundo, las medidas sanitarias establecerán un cambio radical para evitar contagios.

La Arquidiócesis primada de México emitió criterios para la reapertura gradual de iglesias, que con la continuación del semáforo naranja en la capital del país, ahora podría ocurrir el 26 julio.

Entre las medidas sanitarias que destacan están la reducción de aforo y evitar tanto como sea posible el contacto entre los asistentes. En la Basílica de Guadalupe, el segundo templo religioso más visitado del mundo, el cambio será radical.

El uso de cubrebocas será obligatorio en la Basílica

Verificadores del Gobierno de la Ciudad de México supervisaron las nuevas medidas que se toman en la Basílica de Guadalupe a la espera de su reapertura.

“Va a haber espacio… una misa sí y una no, con duración de 30 a 40 minutos. También se van a reducir sus tiempos para que al término haya una correcta sanitización del espacio”
Juan Franco, Protección Civil en la Basílica de Guadalupe

En entrevista con el noticiero 'En Punto', de Televisa, funcionarios de la Basílica detallaron las medidas que se aplicarán a la entrada y dentro del recinto:

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Tapetes sanitizantes
  • Gel antibacterial
  • Toma de temperatura
  • Señalización necesaria para guardar la sana distancia

El acceso a la Basílica será controlado desde la calle

También, se reducirá el aforo, que usualmente es de 5 mil personas sentadas y otras 5 mil de pie.

“Lo único concretamente que se va añadir es que puedan grupos máximos de 500 personas por cada misa en el recinto de la Basílica”
Salvador Martínez, rector de la Basílica

También habrá acceso controlado desde la calle y cambiará la forma en que se realizan algunos ritos:

“Habrá entradas y salidas exclusivas. No habrá confesiones, ni saludo de paz y la comunión no se dará en la boca, se entregará en la mano”Juan Franco, Protección Civil en la Basílica de Guadalupe

Piden a personas vulnerables seguir las misas por internet

Aunque en la parte central habrá espacio para personas con problemas de movilidad o que tengan algún padecimiento, los sacerdotes piden a los fieles más vulnerables que por ahora sigan las misas por internet.

“Le recomendamos que si tiene alguna limitación, mejor no venga”
Salvador Martínez, rector de la Basílica

Con información de 'En Punto'.