México. - La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, alertó que unidades médicas están reportando un aumento diario de 16 camas de hospitalización por coronavirus Covid-19, por lo que su administración está revisando las causas de esa tendencia.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó el aumento podría obedecer a un incremento de contagios y personas con gravedad, o una situación de hospotalización temprana. Reiteró que la revisión de condiciones médicas se realiza tanto a nivel de instituciones públicas como de hospitales privados, por lo que existe plena coordinación en las acciones a implementar para una posible contención.

En cuanto a un posible regreso a color Rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19, cuando la CDMX suma ya alrededor de un mes en Semáforo Naranja, Sheinbaum Pardo informó que esa decisión sólo se tomaría ante un incremento "crítico" en el número de hospitalizaciones y contagios.

Agregó que este viernes 31 de julio se presentará una nueva etapa del programa de visitas de casa por casa para detección temprana de casos y reiteró que las personas que se resientan de alguno de los síntomas asociados al coronavirus Covid-19, deben acudir a una unidad médica para su atención temprana.

Cabe recordar que al corte de este 29 de julio, México suma 402 mil 697 casos confirmados de coronavirus, de los cuáles sólo poco más de 31 mil se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días. En decesos acumulados, México ya suma 44 mil 876.

En el caso de la CDMX, son 70 mil 612 casos confirmados acumulados y 4 mil 663 casos activos. En defunciones acumuladas, la capital del país reporta 8 mil 789. En los tres rubros encabeza las estadísticas a nivel nacional. En cuanto al nivel de ocupación para camas de atención general, los hospitales capitalinos reportan sólo el 52 por ciento de ocupación.