El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo mediante el que se destina a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la superficie de 4,431-16-40.545 hectáreas del inmueble federal denominado exvaso del Lago de Texcoco que se ubica en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec del Estado de México.

El 10 de junio de 1971 un decreto presidencial fijó como límites del exvaso el bordoponiente del Canal de Sales; al norte y oriente, la curva de embalse correspondiente a la elevación 2,237.10 metros sobre el nivel del mar y por el sur, el Bordo de Xochiaca y el bordo de la colonia "El Sol", cuya superficie total corresponde a 14 mil 500 hectáreas.

Otro decreto presidencial el 29 de octubre de 1982, fijó nuevos límites donde se incluía la Zona Federal de 11 mil 600 hectáreas y 120 metros de ancho a partir del Eje del Dren General del valle desde el Puente de Xochiaca, hasta la incorporación del Dren de Chimalhuacán en toda su longitud y 50 metros de ancho del Eje del Dren Xochiaca en toda su longitud, así como 25 metros de ancho del Eje del Río Coatepec en ambos márgenes.

La Comisión Nacional del Agua otorgó el 28 de agosto del año en curso al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales una fracción de 4,431-16-40.545 hectáreas, porción que la SCT manifestó como necesidad recibir el 2 de septiembre.

La secretaría lo recibe en condición de constructor y administrador para la infraestructura de comunicaciones, sin embargo, de hacer uso distinto le sería retirado el inmueble.

El acuerdo entrará en vigor mañana sábado 20 de septiembre, momento desde el cual la SCT podrá hacer uso de los terrenos, asentado en un acuerdo suscrito por la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía.

Con información de Milenio