México.- La Red de Mujeres de Tlalpan exigió al Congreso de la Ciudad de México activar la Alerta de Violencia de Género en dicha alcaldía por el nivel de violencia hacia las mujeres y los feminicidios registrados en los últimos meses; asimismo, acusaron que la alcaldesa Patricia Aceves, de minimiza el problema y no atender su demanda.

Protesta por feminicidios en Tlalpan.

De acuerdo con la organización, la violencia de género en Tlalpan “está fuera de control” pues de los 2 mil 458 municipios de México, esa alcaldía se encuentra en el lugar 27 con más feminicidios.

“Ante esta escalada de violencia feminicida, la alcaldesa Patricia Aceves no ha hecho más que ofrecer declaraciones irresponsables e insensibles, y ha saboteado todas las solicitudes que se han realizado para que la alcaldía solicite la Alerta por Violencia de Género”.

Red de Mujeres de Tlalpan

En conferencia de prensa, las integrantes de la Red dijeron que ante los señalamientos de la alcaldesa de Tlalpan de que “son poquitas las mujeres que matan”, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa están entre los primeros lugares de la lista de 100 municipios más violentos para las mujeres, de acuerdo con el Secretariado Nacional.

“Somos vidas, no somos cosas, ni siquiera somos una estadística; está en peligro nuestras vidas y que hagan lo necesario para exhortar a la alcaldesa para que ella a su vez solicite la alerta de género a la Secretaría de la Mujer del gobierno de Claudia Sheinbaum”.

Red de Mujeres de Tlalpan
Conferencia de prensa feminicidio en Tlalpan.

Con más de 40 mil firmas, exigen atención del Congreso

Ante dicho panorama, la organización y más de 40 mil personas más, exigieron al Congreso que realice un exhorto a Aceves para que solicite la Alerta de Violencia de Género, y demandaron que no de hacerlo, renuncie a su cargo.

“Las 40 mil mujeres que solicitamos la Alerta por Violencia de Género en Tlalpan, nos negamos a vivir resignadas ante la violencia de género porque a diferencia de lo que cree Patricia Aceves, las mujeres de Tlalpan no son asesinadas ‘porque el suelo sea propicio’, y mucho menos es una situación a la que tengamos que acostumbrarnos; por el contrario, demandamos nuestro derecho a regresar a casa todos los días”.

Red de Mujeres de Tlalpan

Las firmas fueron recibidas por la presidenta de la Mesa Directiva del legislativo local, Isabela Rosales y América Rangel, quien salió a dialogar con las protestantes.