30 de abril de 2024 | 04:26 a.m.
CDMX

Una bala disparada al interior de CCH Oriente mató a Aideé Mendoza: PGJ-CDMX

La bala que mató a Aideé Mendoza provino de una arma robada a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
Compartir en

México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, confirmó que la bala que mató a la estudiante Aideé Mendoza, se disparó desde el interior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y no del exterior, como suponían las autoridades.

Según lo declarado por la procuradora, peritajes especiales de la dependencia, del Instituto Politécnico Nacional y la Fiscalía de Justicia Militar, confirmaron que la trayectoria de la bala provino del interior de la escuela; y pertenecía a una arma 9 milímetros, pistola glock reportada como robada a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

Godoy Ramos también informó que por la muerte de Aideé hay una persona detenida, sin embargo aún no tiene cargos imputados en su contra, pues no hay forma de comprobar que se encontraba en el plantel a la hora y el día que ocurrieron los hechos, es decir, el 29 de abril de este 2019.

Asimismo la funcionaria dijo que la persona fue detenida 15 días después de la muerte de Aideé Mendoza pero por presuntos asaltos a automovilistas. En su primera entrevista con la PGJ-CDMX, dicha persona habría declarado que compró el arma.

“Él está señalado por el robo del arma, es un dealer y está ligado a un tema de robos, pero no tuvo que ver con la detonación del arma, en tanto nadie lo reconoce ni lo vio el día de los hechos”.

Procuradora Ernestina Godoy

De acuerdo con medios nacionales, luego del hecho dentro de CCH Oriente, surgió una versión de que un dealer de nombre Daniel “N” sería el responsable, pues habría forcejeado con un cliente que no le quería pagar, por lo que en ese momento se disparó el arma.

Esta versión señala que testigos de lo ocurrido no quisieron declarar por temor a represalias pues aseguraron que las autoridades de ese plantel de la UNAM permiten las actividades de narcomenudistas.

Feminicidio de Aideé Mendoza

El pasado 29 de abril, alrededor de las 15:00 horas, Aideé que se encontraba en su salón de clases en CCH Oriente, se desvaneció por un dolor muy fuerte en su torso. La joven fue trasladada a un hospital del ISSSTE en Zaragoza, sin embargo murió antes de llegar.

Hasta ahora, la PGJ local ha determinado que, con base en la carpeta FIZP/IZP-6/UI-2C/D/2475/04-2019, Aideé fue víctima de una bala perdida, por lo que el delito fue calificado como homicidio sin ningún responsable detenido todavía.