30 de abril de 2024 | 12:31 a.m.
CDMX

Reglamento de Movilidad confirma que adultos mayores no pueden ingresar en vagones exclusivos del Metro

No sean necios, los hombres, incluso los adultos mayores, no pueden ingresar a los vagones exclusivos en el Metro. 
Compartir en

México.- El Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) es claro respecto al uso de vagones exclusivos del Metro: los adultos mayores no pueden ingresar en esos espacios. 

Ante la reciente polémica desatada en redes sociales por videos donde usuarias exigen la salida de adultos mayores de dichos vagones, la norma vigente señala de manera concreta el respeto a esas áreas por parte todos los usuarios. 

La especificación se consigna en los artículos artículos 227 y 230, fracciones VII y XIX, respectivamente. En el primer apartado, el gobierno capitalino señala que se puede negar el servicio a un usuario cuando se encuentre incurriendo en fallas a las disposiciones legales o reglamentarias.

En tanto, en el Artículo 230, fracción XIX, se prohíbe a los usuarios del transporte masivo de pasajeros: viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica.

En el Metro, la restricción es para quienes viajen en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupen los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos. 

Cabe recordar que los vagones exclusivos en el Metro son una medida tomada por las autoridades para reducir los casos de acoso y hostigamiento sexual que diariamente se reportan dentro de dicho servicio. 

En uno de los videos en redes sociales, se observa el momento de confrontación entre una joven y un grupo de mujeres que buscan que el adulto mayor permanezca dentro del vagón. Entre las defensoras se encuentra una familiar del propio hombre en cuestión.