La Paz, BCS.- Una nueva metodología para calcular el número de barcos pequeños en diferentes regiones del mar fue desarrollado durante varios años por investigadores, quienes descubrieron en una primera aplicación que hay el doble del límite de extracción de embarcaciones en el Golfo de California.

Según el estudio publicado en la revista científica PLOS-ONE, de la Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos, encabezado por Andrew Frederick Johnson, reveló que las necesidades de consumo y la capacidad de aprovechamiento comercial que tienen las pesquerías de comunidades costeras en el Golfo de California  están sobreexplotadas.

Los científicos realizaron conteos aéreos  del número de embarcaciones que trabajaron en el Golfo de California entre 2006 y 2009,  este censo arrojó que aproximadamente 17 mil 800 botes de pesquería artesanal operaron en ese periodo.

El estudio publicado en PLOS ONE indica que no es fácil hacer estimaciones precisas del número de embarcaciones y las zonas en donde pescan, particularmente en México.   Por lo que para hacer el censo espacial, los especialistas dividieron el Golfo de California en celdas de 500 kilómetros cuadrados, el equipo calculó el esfuerzo en cada celda y lo relacionó con la actividad pesquera local reportada en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

“La falta de información, transparencia y portales de datos abiertos, hacen que la información pesquera en México sea limitada e inexistente en algunos casos. Aunque existe información acerca del número de barcos pesqueros en México, no se cuenta con información detallada de las zonas en donde realizan actividades. Esta falta de información no hace más que complicar el manejo de los recursos pesqueros en el país. Saber cuántos botes pescan en la región es sólo la mitad del problema, necesitamos saber en dónde pescan”, dice el estudio.

Los investigadores concluyeron que las pesquerías en el Golfo de California están sobreexplotadas y su rentabilidad económica está en descenso: según el estudio, en el Golfo de California operan casi 25 mil botes, cuando la máxima debería de ser de 13 mil 300 embarcaciones.

Los autores del estudio trabajan en centros de investigación como el Instituto Scripps de Oceanografía, la Universidad de California en Riverside, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Texas en Austin. Entre los autores está el ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, de México, Exequiel Ezcurra, y el biólogo marino mexicano Octavio Aburto.

Los investigadores estiman que el 80 por ciento de los recursos marinos están sobreexplotados o en su máximo de explotación, y hay estimaciones de que, a través de un manejo y explotación sustentables, las pesquerías globales podrían producir 50 mil millones de dólares más de lo que producen anualmente.

Con información de Maresmx.org