La Paz, BCS. Por mucho tiempo, el calamar gigante, perteneciente a la especie Dosidicus gigas, ha sido vista como una especie que después de tener su primer y único evento reproductivo, muere. Sin embargo, un estudio reciente hecho por Alejandro Tomás Hernández Muñoz, egresado de Biología Marina de la UABCS, sugiere lo contrario. 

Mediante un proyecto de investigación, el joven universitario llegó a la conclusión de que esta especie desova más de una vez en su vida. Para lograr tal hallazgo, analizó las células sexuales de un grupo de 100 ejemplares de calamar (66 hembras y 44 machos), los cuales fueron capturados en la primera región central del Golfo de California y la costa occidental del Pacífico.

El objetivo fue encontrar folículos postovulatorios dentro de las células sexuales que indicaran que este organismo tiene más eventos reproductivos, en lugar de sólo uno. Los resultados señalaron que el Dosidicus gigas, además de poseer tales folículos, también presenta un desarrollo ovárico “asincrónico”, lo que significa que hay presencia simultánea de ovocitos (óvulos) en todos los estados de desarrollo, lo cual le permite a la especie reproducirse varias veces en un año.

Este resultado contradice lo que hasta el momento se pensaba de este calamar, pues se creía que su desarrollo ovárico se caracterizaba por ser “sincrónico”, o sea que sus ovocitos tenían un desarrollo, maduración y ovulación al unísono.

La investigación también señala que la proporción de hembras es mayor a la de los machos, debido a una relación estratégica reproductiva empleada por cada sexo. El estudio apoya la hipótesis que señala que los machos que poseen una madurez temprana, al reproducirse con las hembras, realizan un gasto energético que ocasiona agotamiento físico y, posteriormente, la muerte. Esta tendencia se observa principalmente en los periodos reproductivos en los que las hembras son más numerosas que los machos.

La pesquería de este calamar gigante en México está catalogada como altamente explotable; sin embargo, el inconveniente principal para su desarrollo económico es la gran variabilidad anual que presenta la población de esta especie, llegando a ser inaccesible en las actividades de pesca en ciertos periodos.