Mulegé, BCS. El halcón peregrino (Falco peregrinus) puede alcanzar más de 300 kilómetros por hora en picada, por lo que especialistas lo catalogan como el animal más rápido del mundo, y habita el Complejo Lagunar Guerrero Negro-Ojo de Liebre y Exportadora de Sal, en el municipio de Mulegé.
Este ave rapaz suele volar a velocidad crucero de 100 kilómetros por hora, pero cuando caza se lanza a toda velocidad. Incluso, se ha registrado un récord en velocidad de 380 kilómetros por hora.
La información la dio a conocer el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), grupo de expertos que estudian aves migratorias o endémicas en la zona norte de la entidad.
“El Halcón peregrino anida en pequeñas oquedades en el suelo, normalmente en bordes de acantilados, también suele utilizar estructuras elevadas construidas por humanos. La especie estuvo en situación crítica (en peligro) en muchas áreas debido al uso de pesticidas como el DDT; sin embargo desde la prohibición y regulación del uso de estos químicos a principios de la década de 1970, las poblaciones se han recuperado”, explica en un documento de divulgación los científicos.
Y añaden: “En Guerrero Negro las aves utilizan para su reproducción sitios naturales, estructuras de origen humano y nidos artificiales colocados ex profeso por Exportadora de Sal. Aunque no hay un seguimiento de sus números, recurrentemente se ha observado éxito reproductivo en los nidos de la zona.”