30 de abril de 2024 | 12:38 p.m.
Baja California Sur

    Señalan que dragado en bahía de La Paz es peligroso para la salud y es irregular

    Organizaciones de la sociedad civil aseguran que la Secretaría de Marina remueve 300,000 m3 de arena con metales pesados.
    Compartir en

    La Paz, BCS.-  Organizaciones de la sociedad civil preocupa la afectación del dragado en la bahía de La Paz, tanto la salud de quienes consuman peces o mariscos, como los ecosistemas que están en interacción con el proceso de expulsión de arena.

    La Dra. Rocío Marcín, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH, A.C.), dijo que el riesgo a la salud es mayúculo, porque al removerse cerca de 300,000 m3 de sedimentos, se liberan metalales pesados como el Arsénico, Cobre, Mercurio, Uranio, Vanadio, además de las altas concentraciones de material orgánica.

    Incluso, los representantes de las asociaciones señalaron que detectaron a 6 personas que han consumido pescado y almejas de la bahía de La Paz, quienes presentaron un cuadro de intoxicación bacteriana.

    “Profepa debe clausurar el dragado por daños a la salud humana, flora y fauna; la Secretaría de Salud de Baja California Sur debe pronunciarse y hacemos un enérgico llamado a la Secretaría de Marina para que se apegue a derecho”, expresó.

    En la rueda de prensa estuvieron presentes Colectivo de Académicos, ConCiencia México, AICMMARTH y  GLC Departamento de Seguridad Acuática.

    Ellos acusaron de irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto de dragado por parte de la autoridad ambiental; “lo que se debe destacar es que la Secretaria de Marina no cumplió con la normatividad, no presentó los estudios de impacto ambiental para el dragado, ni para el vertimento de sedimentos, ni las opiniones favorables de la SCT, el Ayuntamiento, el sector salud que se requieren en los dragados”, explicó.