Cabo Pulmo, BCS. Una vez más, como cada año, la Asociación Civil Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP) realizó el campamento de vacaciones de primavera del 12 al 17 de abril.

El propósito de este campamento es involucrar a los jóvenes en la conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) y de las comunidades aledañas mediante actividades de educación ambiental con niños de la comunidad, limpieza de playas además de brindar información a los turistas que en estas fechas visitan el Área Natural Protegida, para que las actividades que lleven a cabo durante la semana no dejen rastro en los ecosistemas de la localidad.

Desde 2012, miembros de la comunidad de Cabo Pulmo y distintas organizaciones de la sociedad civil colaboran para que estos voluntarios de diferentes localidades de Baja California Sur participen y, conozcan, sobre el cuidado del medio ambiente desde una comunidad que cuida sus recursos naturales.

El tema para este 2017 fue “Humedales para el reducir el riesgo de desastres”, con motivo de conmemorar el nombramiento que otorgó la Convención Internacional RAMSAR en 2008. Este organismo define a un humedal como “ecosistemas tanto naturales como artificiales que se hallan permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, salobres o salinas, estancadas o corrientes y, que incluyen r e g i o n e s ribereñas, costeras o marinas, que no excedan los seis metros de profundidad”.

Durante estos 6 días, los voluntarios provenientes de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Ribera y la comunidad de Santiago, aprendieron sobre los servicios ambientales que brindan los humedales al sistema natural que es nuestro planeta tierra.

Hubo charlas y presentaciones por parte de la Dirección del PNCP, así como las organizaciones Ecology Project International (EPI) y Pelagios Kankujá; además, participó Rogelio Rosas del Rancho Ecológico de San Dionisio de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

Los jóvenes, una vez informados, replicaron lo aprendido con niñas y niños de la comunidad mediante divertidas actividades de educación ambiental. A los turistas acampados en las playas también les informaron sobre la importancia de Cabos Pulmo y, por supuesto, les recordaron la importancia de llevarse su basura.

El campamento concluyó con una limpieza en las playas de “El Arbolito”, “Las Barracas”, “Miramar” y “Los Frailes” pertenecientes a Cabo Pulmo así como en las playas de “La Salina y La Ribera, entre otras en la comunidad de La Ribera.