México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Paine, formada en la madrugada de este domingo, evolucionó en las últimas horas hasta convertirse en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, lo que representa una amenaza a la península de Baja California.

En su reporte de las 07:15 horas, la dependencia informó que Paine se encuentra a 520 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora. El meteoro presenta una trayectoria hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Debido a la presencia del fenómeno cerca de costas mexicanas, las autoridades recomiendan extremar precauciones a la navegación, especialmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Además, se informó que “debido a las precipitaciones que se pronostican, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”.