México.  Sociedad Organizada Sudcaliforniana (SOS), Sociedad de Historia Natural Niparajá y Pronatura desmintieron  y al nuevo vocero del proyecto de minería a cielo abierto de Los Cardones, Jorge Carlos Díaz Cuervo.

El exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto, declaró a El Sudcaliforniano que “Grupo Salinas tiene buenos canales de diálogo con diferentes organizaciones de la sociedad civil”, mencionando las 3 anteriores.

Inmediatamente,  Armando Sánchez Salcido, presidente de SOS, respondió desde su perfil personal en Facebook:

 “Desmentimos públicamente tales afirmaciones. Aclaramos que nunca nuestra organización ha sostenido reunión o conversación alguna con este grupo empresarial, rapaz, que pretende instalar una de las empresas mineras más devastadoras en la Sierra de La Laguna”.

Sociedad de Historia Natural Niparajá que es falsa la declaración de Díaz Cuervo. Además, resaltó el trabajo coordinado que durante 10 años han realizado en conjunto con otras asociaciones civiles, con la finalidad de no permitir la entrada de la minería a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

“El concepto de ‘Minería Sustentable’ o ‘Minería Responsable’, como se promueve actualmente en varios de comunicación, representa una contradicción del concepto en sí mismo. No existe forma de sanear la extracción de recursos naturales no renovables, ni de revertir  la destrucción de la integridad  de los paisajes y ecosistemas”, expresó.

En posicionamiento, Pronatura aclaró que la organización “no ha mantenido ni mantiene  en el presente ningún tipo de diálogo con dicha empresa”.

“Pronatura Noroeste AC se opone a proyectos de minería a cielo abierto localizados en áreas naturales protegidas o en su área de influencia, toda vez que los mismos requieren la remoción total del ecosistema que, por ley y por los servicios ambientales que aporta a nuestra sociedad y economía, debe ser conservado”, precisó.