Loreto, BCS.- Investigadores dieron a conocer que en una pequeña área de la sierra conocida como La Giganta, ubicada frente al Golfo de California, se registraron 150 yacimientos arqueológicos distintos.

La sierra, que tiene 240 kilómetros de longitud, llamó la atención de científicos por un complejo que concentra una gran cantidad de petroglifos (tallados en piedra) indígenas de más de 300 años de antigüedad.

“Tras una década de trabajos arqueológicos cerca de la población de San Javier, en Baja California Sur, comienzan a hacerse públicos los resultados obtenidos en la zona”, expresa Jesús Rupestre BCS.

Esta zona se encuentra a unos kilómetros de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, lugar donde los jesuitas se apostaron a finales del siglo XVII para evangelizar la península y la Alta California.

Los misioneros de hace siglos, dejaron cartas, notas, crónicas y mucha información escrita sobre la vida indígena, por lo que esta área es considerada de gran interés por el INAH.

“Los petroglifos se encuentran en el borde de la meseta, justo en las orillas de grandes precipicios. Los hay cuadriculados, abstractos representados por líneas, círculos, líneas radiales, paralelas — ¿acaso representando astros?— y también existen numerosos motivos de la naturaleza, entre los que abundan las representaciones de liebres y peces”, expone en el perfil de Facebook Jesús Rupestre BCS.