La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicito al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), realizar distintas acciones para disminuir los inconvenientes que padecen los usuarios de la Línea 12.

La entidad defensora detalló que pidió a la RTP la introducción de unidades del Servicio Atenea, para brindar un servicio exclusivo a las mujeres. Además del mantenimiento mecánico y de limpieza a las unidades, a fin de garantizar un optimo servicio a los usuarios.

Del mismo modo la CDHDF informó que solicitó la presencia de distintas autoridades, plenamente identificadas, para atender a las usuarias, principalmente en horarios y en las estaciones de baja afluencia como Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y Tlaltenco, a fin de que se brinde apoyo en el ascenso y descenso.

La Comisión solicitó por último garantizar una adecuada iluminación pública en el tramo de las estaciones Culhuacán a Tlaltenco, así como labores de vigilancia y agilidad vial de parte del personal de Seguridad Pública desplegado en las estaciones afectadas, con el fin de disminuir las condiciones de inseguridad para los pasajeros.