La República Socialista de Vietnam se mantiene como un caso atípico por su reacción ante la pandemia de Covid-19, y este 25 de mayo cumplió 39 días sin un solo contagio local del virus que ha puesto en jaque a la OMS y la mayoría de los gobiernos del mundo.

Además, el país asiático no ha reportado ni una sola muerte por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, un resultado que muchos atribuyen a su férreo pero efectivo protocolo para evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el diario oficialista local VGP News, el último caso autóctono en el país asiático se reportó el 16 de abril pasado. Desde entonces ha habido decenas más, pero todos correspondientes a personas que lo han importado del extranjero, ya sea locales que volvieron de otros países o turistas.

En estos momentos, 326 personas han dado positivo al Covid-19, de los cuales 278 son habitantes de Vietnam y el resto extranjeros; además, solo existen 54 casos activos.

Vietnam cumple 39 días sin contagios comunitarios

Vietnam fue el segundo país del mundo en tomar medidas de confinamiento y distanciamiento social contra el coronavirus, sólo detrás de China, donde dio inicio la epidemia a finales del año pasado.

El gobierno socialista llegó a la conclusión de que no contaba con la capacidad hospitalaria para enfrentar la pandemia, y por ello apostó a una drástica cuarentena y a un monitoreo riguroso en familiares y compañeros de los primeros contagiados.

Además, desde febrero cerró todas las escuelas e impuso una cuarentena de 14 días a toda persona que ingresara al país, turista o nacional volviendo del extranjero, una acción clave que evitó la importación que tanto hizo daño a Europa y Estados Unidos.

Con esto, pudo detener la propagación del virus en la fase 1 de la epidemia, una verdadera hazaña si se toma en cuenta su cercanía con China y la pobreza que todavía registran regiones enteras del país.