México.- Un estudio ha comprobado que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el coronavirus Covid-19 dan protección a las mujeres embarazadas y lactantes.

En el estudio publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, se observó a 131 mujeres que recibieron la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna contra el Covid-19 y se comprobó que dan efectividad a las embarazadas y lactantes.

Los investigadores son del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, de Estados Unidos.

¿Como es la protección de Pfizer y Moderna en embarazadas y lactantes?

Se ha demostrado que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el coronavirus Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes.

De acuerdo con el estudio estadounidense, las mujeres embarazadas transmiten los anticuerpos a sus bebés después de la vacunación contra el coronavirus. Posteriormente, el bebé también puede recibir estos anticuerpos a través de la leche materna.

En las propias mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, la vacunación contra el Covid-19 también es "muy eficaz" para producir anticuerpos, se señaló.

El pasado 19 de febrero, las farmacéuticas estadounidense y alemana Pfizer y BioNTech comenzaron un ensayo clínico para conocer los efectos y eficacia de su vacuna entre personas embarazadas.

Un total de 131 mujeres fueron estudiadas, 84 de las cuales estaban embarazadas, 31 en periodo de lactancia y 16 no lo estaban. A todos se les administró la vacuna contra el Covid-19 de la empresa BioNTech, con sede en Maguncia, y su socio estadounidense Pfizer, o la de la empresa estadounidense Moderna.

Noticia alentadora para las embarazadas y lactantes

Según un estudio estadounidense, las mujeres embarazadas transmiten los anticuerpos a sus bebés después de la vacunación de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el Covid-19.

En el estudio se compararon también los niveles de anticuerpos después de una infección por coronavirus con los de una vacuna durante el embarazo y encontraron que estos últimos eran significativamente más altos. Además, se descubrieron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical y en muestras de leche materna.

Para los investigadores, esta noticia de la eficacia y protección excepcional de la vacuna "es muy alentadora para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que no se incluyeron en los estudios iniciales de la vacuna". 

Andrea Edlow del Hospital General de Massachusetts comentó que "llenara estos vacíos de información con datos reales es clave, especialmente para nuestras pacientes embarazadas, que tienen un mayor riesgo de padecer un curso más severo del Covid-19".