México.- En octubre comenzará la vacunación masiva de rusos contra el Covid-19, informó Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

En entrevista con CNN, dijo que la Sputnik V estará disponible para otros países cerca de noviembre y destacó que Rusia tenía una ventaja en el desarrollo de una plataforma de vacunas durante los brotes del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el ébola.

"Comenzaremos la vacunación masiva de los rusos en octubre"

Kirill Dmitriev

Este martes 11 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin, anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Fue bautizada como Sputnik V (V de victoria), en homenaje al satélite soviético y la investigación fue financiada por Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Dmitriev señaló que cuando surgió el Covid-19, solo usaron el trabajo que tenían sobre el ébola y el MERS "y realmente teníamos una plataforma de vacunas que fue probada en miles de persona".

Sobre el escepticismo de la vacuna rusa que han externado líderes de la salud y expertos de Estados Unidos, Dmitriev dijo que se debe más a la política que a la ciencia.

Detalló que la vacuna ya fue probada en los ensayos de fase 1 y fase 2 y que Rusia planea llevar a cabo ensayos de fase 3 en Arabia Saudita, Brasil y Filipinas.

Puntualizó que de acuerdo con la ley rusa, una vacuna puede ser distribuida a los grupos de alto riesgo mientras se encuentra aún en la fase 3 de los ensayos.