México.- En la comunidad científica se teme que la vacuna contra el coronavirus, que ya se aplica en varios países, sea derrotada por una nueva cepa del Covid-19.

El temor a que la que vacuna sea derrotada por una nueva cepa del Covid-19 es porque el virus está mutando muy rápido y la alta tasa de nuevos contagios es la principal causa.

Hasta ahora, las nuevas variantes del coronavirus registradas son tres: la del Reino Unido (N501Y) , la de Brasil (E484K) y la de Sudáfrica (501.V2), aunque se esperan más.

Nueva cepa del Covid-19 podría eludir tratamiento y vacunas actuales

Los científicos temen que la vacuna contra el coronavirus sea derrotada por una nueva cepa del Covid-19 ante las mutaciones rápidas que está presentando el virus.

En cuanto más tiempo se tarde en vacunar a la población contra el Covid-19 será más probable es que surja una variante que pueda eludir las pruebas, el tratamiento y las vacunas que actualmente se aplican.

Los científicos advierten que cada nueva infección da al coronavirus virus una oportunidad de mutar al copiarse, amenazando con deshacer el avance logrado hasta el momento para controlar la pandemia.

El pasado viernes 15 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países a que se realicen más esfuerzos para detectar nuevas cepas

Si bien por el momento, las vacunas contra el Covid-19 parecen seguir siendo eficaces, hay indicios de que algunas de las nuevas variantes del coronavirus podrían socavar las pruebas de detección del virus y reducir la eficacia de los medicamentos de anticuerpos como tratamiento.

Al respecto, la doctora Pardis Sabeti, bióloga evolutiva del Instituto Broad del MIT y Harvard, comentó a la agencia AP que "estamos en una carrera contra el tiempo” porque el virus “podría toparse con una mutación” que lo haga más peligroso.

¿Qué se sabe hasta ahora de las nuevas cepas del Covid-19?

En la carrera contra la pandemia del coronavirus, hay temor en los científicos de que la vacuna contra el virus sea derrotada por una nueva cepa del Covid-19.

Hasta el momento se sabe que hay 3 nuevas variantes del Covid-19: la del Reino Unido (N501Y) , la de Brasil (E484K) y la de Sudáfrica (501.V2), aunque ya se está hablando de una nueva cepa estadounidense.

Las cepas son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, lo cual sucede cuando se replica y que es normal en este tipo de agentes infecciosos acelulares.

Y si bien, se sabe que por el momento de las múltiples mutaciones del SarsCov-2, la mayoría sin consecuencia, otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.

Con información de AP