México.- La vacuna contra el coronavirus de CanSino Biologics muestra una eficacia de 65.7 por ciento en las pruebas globales, porcentaje que asciende hasta 90.98 para la prevención de cuadros graves de Covid-19.

La vacuna de CanSinoBio ha sido probada en Pakistán, México, Rusia, Argentina y Chile, de acuerdo con los datos de registro de las pruebas clínicas que se basan en el análisis de 30 mil participantes y 101 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con el ministro de Salud paquistaní, Faisal Sultan.

La vacuna fue desarrollada en conjunto por la empresa y un instituto de investigación asociado al Ejército de China, detalla la agencia Reuters, quien destaca que con los resultados sobre su eficacia se volvería en la tercera vacuna de China contra el coronavirus, pese a que los tratamientos de dicho país muestran tasas de protección más bajas frente a desarrollos occidentales.

De momento, no ha quedado claro si en el estudio sobre la eficacia de CanSinoBio se consideraron las nuevas variantes del Covid-19 identificadas por primera vez en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, caracterizadas por su alto nivel de transmisibilidad del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, a la fecha no se han planteado ´problemas graves de seguridad en el estudio.

CanSinoBio es muy eficaz en cuadros graves de coronavirus

El análisis de la vacuna CanSinoBio realizado en Pakistán encontró que su eficacia para la prevención de casos sintomáticos de coronavirus fue de 74.8 por ciento y de 100 por ciento para la prevención de cuadros graves de la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el ministro Faisal Sultan.

De momento, la tasa de protección de la vacuna china se ubica por debajo del rango de eficacia de aquellas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, aunque tiene la ventaja de que no requiere una red de almacenamiento de frío, sólo una nevera normal.