México.- Alemania recomendó que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca no se administre a personas mayores de 65 años de edad.

De acuerdo con el comité de vacunas de Alemania no hay datos suficientes para recomendar su uso en grupos de mayor edad, por lo que recomendó no administrar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca a mayores de 65 años.

"Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años"

Comité de vacunas de Alemania

Vacuna de AstraZeneca, sólo para personas entre 18 y 64 años

El comité de vacunas de Alemania recomendó que las dosis contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca no se apliquen a personas mayores de 65 años de edad.

En una la resolución hecha pública por el Ministerio de Sanidad alemán este jueves 28 de enero, abundó que "la vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años".

Se está a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca este viernes 29 de enero.

¿Qué dice AstraZeneca sobre vacunar a mayores de 65 años?

AstraZeneca respondió al comité de vacunas de Alemania que recomendó que las dosis contra el coronavirus Covid-19 de esa farmacéutica no se administren a personas mayores de 65 años de edad.

La empresa negó que su vacuna no sea muy efectiva para personas mayores de 65 años, luego de que informes de los medios alemanes dijeran que los funcionarios temen que la vacuna no esté aprobada en la Unión Europea para su uso en personas mayores.

Pascal Soriot, presidente ejecutivo de AstraZeneca, indicó que la compañía tenía menos datos que otros fabricantes de medicamentos sobre las personas de la tercera edad porque comenzó a vacunar a los ancianos más tarde.

En entrevista al periódico Die Welt, afirmó que la compañía tiene datos sólidos "que muestran una producción de anticuerpos muy fuerte contra el coronavirus en los ancianos, similar a lo que vemos en los más jóvenes".

¿Cuántas vacunas de AstraZeneca compró México?

Alemania recomendó que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca no se administre a personas mayores de 65 años de edad.

Esta recomendación tiene como contexto, la compra por parte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), órgano autónomo adscrito a la Secretaría de Salud (SSA), a la empresa AstraZeneca por la “Adquisición vacuna SARS COV 2 Uno”, por la cantidad de 309 millones 600 mil dólares.

Cabe destacar que México tiene un acuerdo de precompra con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis, que se aplicarán a 38.7 millones de mexicanos, ya que esta sustancia requiere de dos aplicaciones por persona, según el Esquema de adquisición de vacunas.

AstraZeneca y Boris Johnson defienden eficacia de vacuna en mayores de 65 años

No sólo AstraZeneca defendió la eficacia de vacuna en mayores de 65 años, también lo hizo el primer ministro británico Boris Johnson, pese a que no lo recomendó el comité de vacunas de Alemania.

Johnson indicó que "nuestras propias autoridades han dejado muy claro que piensan que la vacuna de Oxford/AstraZeneca da un alto grado de protección".

En tanto, un vocero del laboratorio subrayó que los últimos datos de los ensayos clínicos "respaldan la eficacia en el grupo de edad de más de 65 años"