29 de abril de 2024 | 06:26 p.m.
Internacional

Vacuna Abdala de Cuba genera preocupación por su aplicación en niños, expresa Concamin

La Concamin expresó su preocupación por la aplicación de la vacuna Abdala de Cuba en niños menores de 11 años
Compartir en

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó su preocupación por la aplicación de la vacuna de Abdala en niños menores de 11 años.

Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer el inicio de la aplicación de la vacuna Abdala para niños menores de 11 años, la Concamin ha manifestado su incertidumbre.

A través de un comunicado, Concamin dijo que es importante se garantiza a los menores en México la misma calidad, seguridad y eficacia que anteriormente el gobierno ha ofrecido.

Lo anterior en referencia a la aplicación de más de 200 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Moderna, Johnson & Johnson para la población mexicana.

Mismos biológicos que la Concamin resaltó fueron aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según apunto Concamin, es tiempo de seguir sumando y apoyando ante esta situación de salud, “tomando buenas decisiones que estén basadas en información confiable con fundamento técnico”.

Vacuna Abdala de Cuba contra el Covid-19 se encuentra autorizada por Cofepris

Fue el pasado diciembre de 2021, cuando la Copefris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el Covid-19, desarrollada en Cuba.

Cabe resaltar que la vacuna Abdala de Cuba fue lanzada desde julio de 2021, convirtiéndose en el primer biológico desarrollado en América Latina y el Caribe.

Reportes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana revelan que la vacuna Abdala contiene una eficacia de eficacia de 92.2% en la prevención de la enfermedad sintomática de Covid-19.

En cuanto a la variante Delta, las autoridades dieron a conocer que la vacuna Abdala cuenta con una eficacia del 90 por ciento.

Sin embargo, para completar una inmunización con la vacuna Abdala se requieren 3 dosis.