30 de abril de 2024 | 03:04 a.m.
Internacional

Tormenta invernal en Estados Unidos: emiten alerta por temperaturas de hasta -20 grados

Emiten alerta por la tormenta invernal en Estados Unidos: las temperaturas alcanzarán hasta los -20 grados Celsius. Se esperan lluvias y capas de nieve de hasta 30 cm.
Compartir en

Por la tormenta invernal que atraviesa Estados Unidos, emiten alerta por temperaturas de hasta -20 grados Celsius.

En el marco de la tormenta invernal que azota a Estados Unidos, se lanzó la advertencia de tomar precauciones, pues se presentarán nevadas, fuertes vientos helados y lluvias.

Asimismo, han señalado la posibilidad de perder la energía eléctrica, la cancelación de vuelos y la existencia de una capa de nieve de hasta 30 centímetros en algunos estados del país.

Advierten por vientos helados, lluvias y temperaturas extremas por tormenta invernal en Estados Unidos

De acuerdo con información de CNN, 37 estados de Estados Unidos están bajo alerta por la tormenta invernal que azota al país.

Alrededor de 90 millones de personas están bajo alertas de clima invernal y más de 87 millones están bajo alertas de sensación térmica (vientos). Ello derivado de las bajas temperaturas que se podrán alcanzar durante los siguientes días, siendo este jueves 22 de diciembre posiblemente el día más frío de toda la tormenta.

En ese sentido, se ha señalado que el viento podría presentar temperaturas entre los -10 y -20 grados Celsius, lo cual podría causar congelación e hipotermia, por lo que pidieron extremar precauciones.

Se indicó que para algunas ciudades de los estados de Minnesota y Chicago, esperan condiciones de apagón durante ese tiempo, derivado de las ráfagas de viento, que en el primero serán de -1 a -7 grados, y en el segundo podrían alcanzar hasta los 80 km/h.

Asimismo, se señaló que se podrían alcanzar desde los 2 hasta los 10 cm de nieve.

Tormenta invernal de Estados Unidos se convertirá en “bomba ciclónica”

Del mismo modo, se advirtió de la posibilidad de que la tormenta invernal se convierte en una “bomba ciclónica” para el viernes 23 de diciembre, es decir, la tormenta se intensificará y caerá 24 milibares en un día.

Dicho fenómeno se presentará en los Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, es decir los mantos acuíferos: Superior, Míchigan, Hurón, Erie y Ontario, este viernes; en Míchigan se podrán alcanzar los 30 centímetros de nieve.

Cabe destacar que derivado de la bomba ciclónica, se producirán fuertes nevadas en el oeste medio del país, desde Ohio hasta Nebraska.

Además, este viernes 23 de diciembre también se presentarán fuertes lluvias que cubrirán la ruta l-95 de Estados Unidos, considerada la principal autopista interestatal norte-sur en la Costa Este.

Estados del sur de Estados Unidos declaran emergencia por tormenta invernal

CNN señaló que a partir de este jueves 22 de diciembre las temperaturas en algunos estados de Estados Unidos bajarán drásticamente, entre ellos:

  • Dakota del Sur y Dakota del Norte, que tendrán 40 grados menos de la temperatura normal
  • Chicago, sensación térmica de -1 grado Celsius
  • Nashville, en Tennessee y Atlanta, en Georgia, -23 grados bajo cero
  • Birmingham, Alabama -20 grados Celsius

Dichas temperaturas motivaron a que los gobernadores de Georgia, Brian Kemp, y de Kentucky, Andy Beshear, declararan estado de emergencia por las temperaturas heladas que se presentarán hasta el 26 de diciembre, en algunas ciudades.

Cancelan vuelos por tormenta invernal en Estados Unidos

Como causa de las bajas temperaturas y mal tiempo, 991 vuelos han sido cancelados en ciudades de Estados Unidos, entre los aeropuertos con más viajes cancelados están:

  1. Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago
  2. Aeropuerto Internacional de Denver
  3. Aeropuerto Internacional Midway de Chicago

Se espera que este jueves se cancelen más viajes derivado de las condiciones climáticas.