Internacional

OMS advierte que beber alcohol no mata al Covid-19

CervezaGabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

El organismo desmintió rumores divulgados en redes sociales que le han causado la muerte a cientos de personas en varios países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 15 de abril que el consumo de alcohol no sirve para prevenir contagios de Covid-19 o para matar al virus, información falsa que ha circulado en redes sociales y que pone en riesgo la vida de miles de personas.

El organismo internacional puso como ejemplo la República Islámica de Irán, donde más de un millar de personas se han intoxicado al ingerir alcohol industrial con la esperanza de curarse o evitar el coronavirus, de los cuales 200 perdieron la vida.

De acuerdo con la agencia Efe, se tienen reportes similares en Turquía, donde una veintena de personas murieron en las mismas circunstancias, mientras que en Perú 17 más fallecieron cuando tomaron licor adulterado en un funeral.

“El miedo y la desinformación han generado el peligroso mito de que consumir alcohol de alta graduación puede matar el COVID-19, lo que no es cierto”.Organización Mundial de la Salud

Lejos de curar el coronavirus, el alcohol pone en riesgo la vida: OMS

La OMS subrayó que cualquier consumo de alcohol supone riesgo a la salud, pero la ingesta de metanol (usado para aplicaciones industriales) casi siempre resulta muy peligroso y puede llevar a la muerte aun bebiendo cantidades bajas.

Incluso los licores de alcohol etílico regular, embotellados en condiciones seguras para su venta comercial, pueden causar enfermedades crónicas y desórdenes mentales, ademas de comprometer el sistema inmune, algo que precisamente resulta contraproducente si se quiere mantener alejado a los virus.

“El alcohol es una substancia psicoactiva asociada a desórdenes mentales. La gente en situación de riesgo o con problemas de consumo son muy vulnerables, especialmente cuando están aisladas”.Organización Mundial de la Salud

En varias ocasiones, la OMS ha señalado que está a favor de limitar el acceso al alcohol (sin llegar a una prohibición total), especialmente durante las cuarentenas que se han impuesto en buena parte de los países del mundo para disminuir el número de contagios de la enfermedad.

Un rumor relacionado señala que frotarse todo el cuerpo con alcohol puede evitar el contagio de coronavirus, algo que también ha sido desmentido en diversas ocasiones.