El Hospital Metodista de Houston habría recibido el visto bueno para comenzar un tratamiento poco ortodoxo para el Covid-19, haciendo una transfusión de sangre de una persona recuperada del padecimiento, a otra que se encuentra en estado grave.

Hospital Covid-19

El tratamiento consiste en tomar una muestra de un paciente recuperado, el cual generó anticuerpos contra la enfermedad, mismo que (después de pasar varias pruebas y refinamiento) se inyecta en el torrente sanguíneo de otro en condición crítica.

Este método, conocido como "terapia con suero convaleciente", se basa en que la sangre inyectada ayude al cuerpo a combatir el virus; al mismo tiempo que acelera las defensas naturales del organismo, con el fin de que se produzcan anticuerpos en menor tiempo.

El tratamiento fue aplicado por primera vez en 1890

Aunque suene como un tratamiento experimental la terapia con suero convaleciente lleva más de un siglo aplicándose, la primera vez que se uso por médicos de forma oficial fue en 1890; no obstante, su aplicación más conocida fue durante la pandemia de 1918.

Debido a los resultado positivos que arrojó, se mantuvo como el tratamiento regular ante distintos brotes hasta la década de los 40 en el siglo XX, cuando se comenzaron a desarrollar vacunas y tratamientos preventivos más eficaces.

Vacuna

Aún así, los médicos tienen a esta terapia como un recurso para casos excepcionales, como lo fueron las crisis sanitarias por el H1N1 y el ébola; sin mencionar lo que está ocurriendo actualmente en todo el mundo.

El Dr. Eric Salazar, del Hospital Metodista de Houston, señala que tienen que recurrir a esta terapia, debido a que no hay un tratamiento como tal para el coronavirus, además de que no cuentan con mucho tiempo, debido al aumento de casos y fallecimientos en Estados Unidos a finales de marzo.

Con información de Houston Chronicle.