Si la concentración de dióxido de carbono (CO2) se duplica en el planeta, la temperatura de la Tierra podría elevarse alrededor de 5.3 grados Celsius, esto significa que sería un 33 por ciento más caliente de lo que habían calculado estimaciones previas.

Así lo advirtió el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), a partir de nuevos modelos climáticos publicados el año pasado.

Canadá incluso estima que la temperatura aumente 5.6 grados Celsius.

El organismo detalló que el Met Office Hadley Centre, con sede en el Reino Unido, predijo un calentamiento de 5.5 grados Celsius y el Departamento de Energía de los Estados Unidos calculó un salto de 5.3 grados.

En tanto, los científicos de Francia estimaron 4.9 grados e investigadores de Canadá pronosticaron el mayor aumento, a 5.6 grados Celsius.

¿Qué pasaría si la temperatura del planeta aumenta sólo 2 grados?

En ese sentido, destacó que de acuerdo con los modelos citados, si las temperaturas globales aumentan, ya no digamos 5.3, sino 2 grados, habría consecuencias catastróficas para la humanidad, por ejemplo:

  • El nivel del mar aumentaría casi 50 centímetros
  • Las olas de calor globales serían mucho más comunes
  • Las áreas subtropicales podrían perder un tercio de su suministro de agua dulce
  • Casi toda la vida acuática en los océanos se vería afectada
  • El 99 por ciento de los arrecifes de coral podrían morir.

Científicos tienen esperanzas de que no se cumplan las predicciones, pero...

Ante dicho escenario, los científicos esperan que los nuevos modelos sean un “exceso”, pero les tomará al menos unos meses descubrir cómo interpretar los resultados.

Los modelos estiman la “sensibilidad climática”, que indica a los científicos cuánto más cálido será el planeta como resultado del aumento de las concentraciones de CO2. 

Estos modelos han demostrado en varias ocasiones que pueden pronosticar con precisión el cambio climático. Al respecto, se puede citar un estudio reciente de la American Geophysical Union, que descubrió que las proyecciones climáticas en las últimas cinco décadas han sido en gran medida precisas.

No obstante, los científicos del clima insisten en sus esperanzas de que las nuevas proyecciones sean atípicas.

Con información de Notimex.