Tailandia aprobó una histórica ley sobre el matrimonio igualitario, con la que se convertiría en el primer país de la región del sudeste de Asia, en avanzar en materia de derechos de personas de la comunidad LGBT.

Lo anterior fue aprobado este miércoles 27 de marzo, por el Parlamento tailandés con 399 votos a favor y 10 en contra.

Aunque la iniciativa de ley aún debe pasar por los legisladores del Senado, este proyecto representa un avance en materia legislativa en favor de la población LGBT.

Y es que a pesar de que la cultura de Tailandia ha ido visibilizando las relaciones no heteronormativas, la realidad del país, así como de otras regiones de Asia, aún dista de tener una agenda legislativa enfocada en la población LGBT.

Pero, ¿qué dice esta histórica ley sobre el matrimonio igualitario que podría cambiarlo todo en Tailandia? Acá te damos todos los detalles.

[object Object]

Tailandia aprueba modificaciones a la ley en favor de la comunidad LGBT

En este sentido, la Cámara de Representantes de Tailandia aprobó modificar el Código Civil y Comercial para transformar las palabras “hombre y mujer” por “personas físicas” y “personas de hecho”.

Estos cambios a la ley de Tailandia permitirían que los matrimonios igualitarios se les permita gozar de derechos tanto legales, como financieros y médicos.

En tanto que el parlamentario, Tunyawaj Kamolwongwat, declaró que con este avance legislativo, la sociedad de Tailandia “demostró que se preocupa por los derechos LGBT”.

Cabe mencionar que al igual que Tailandia al aprobar esta ley sobre el matrimonio igualitario, países asiáticos como Taiwán, Nepal, e India, han dado pasos para luchar por los derechos de este sector.

Crímenes de odio contra comunidad LGBT en Asia aumentan drásticamente

Si bien se debe festejar esta histórica ley respecto al matrimonio igualitario en Tailandia, la realidad es que en el continente de Asia, los crímenes de odio contra la comunidad LGBT, han aumentado drásticamente.

En China, las autoridades han emprendido una campaña en contra de la comunidad LGBTI restringiendo el activismo de esta población, “tanto en el mundo digital como en el mundo real”, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Mientras que en Pakistán, las personas transgénero son el blanco de atroces ataques físicos, discurso de odio y amenazas, violencia que expresa su más alto punto con el asesinato.

Respecto a Malasia, las autoridades han censurado “contenidos culturales”, por contener “elementos” propios de la población LGBT, según refiere Amnistía Internacional.

Crimen de odio