30 de abril de 2024 | 12:31 p.m.
Internacional

Suiza detecta variante brasileña de coronavirus

Suiza confirmó el primer caso de coronavirus de la variante brasileña
Compartir en

Autoridades sanitarias de Suiza detectaron este 9 de febrero el primer caso de la variante brasileña del coronavirus, la cual podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas que la original.

Virginie Masserey, de la Oficina Federal de Salud Púbica de Suiza, confirmó este martes el primer caso de la variante brasileña de coronavirus y señaló que ahora llevarán a cabo un rastreo epidemiológico para poder determinar de dónde provino el contagio.

Suiza confirma llegada de la variante brasileña de coronavirus

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Suiza ya ha detectado miles de casos de coronavirus de las variantes brasileña, sudafricana y británica.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias de Suiza han confirmado 4 mil 411 casos de las variantes de coroanvirus, cifra que se ubicaba en 2 mil 700 la semana pasada.

Esto da muestra de la rapidez con la que se están propagando las nuevas variantes del coronavirus como la brasileña, si bien hasta ahora la mayoría de los casos detectados corresponden a la variante del Reino Unido.

Las nuevas variantes del coronavirus como la brasileña comenzaron a ser descubiertas desde finales del año pasado, y desde entonces han generado un gran debate sobre su poder de propagación y resistencia a las vacunas desarrolladas por varios países.

En este contexto, Sudáfrica anunció el lunes pasado que no aplicará la vacuna desarrollada en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, al no contar con evidencia suficiente de su efectividad contra la variante local del coronavirus.

Horas después de la noticia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió en defensa de esta vacuna, asegurando que todavía es demasiado pronto para desechar su uso ante la contingencia sanitaria que se vive.

“Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible”, señaló Richard Hatchnett, experto en epidemias y contribuyente del Mecanismo Covax, quien agregó:

“La situación de emergencia actual y los recursos limitados con los que cuenta COVAX no le permiten prescindir de las dosis contempladas de AstraZeneca en estos momentos”.

Richard Hatchnett