Internacional

Sindicatos de Estados Unidos piden liberación de activista Susana Prieto

Susana Prieto.Susana Prieto Facebook.

Las organizaciones laborales consideran que su arresto viola disposiciones del T-MEC, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

México.- Al menos dos sindicatos en Estados Unidos (EU) hicieron un llamado por la liberación de Susana Prieto, activista reconocida por su defensa de los trabajadores de maquilas

De acuerdo con Noticieros Televisa, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por su sigla en inglés), y Brian Rothenberg,  portavoz del sindicato unido de trabajadores del automóvil, han expresado su preocupación por la detención de Prieto en el estado de Tamaulipas. 

Las organizaciones laborales han recordado la próxima entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos  y Canadá (T-MEC) y sus implicaciones en cuanto al respeto a los derechos de los trabajadores. Esto al considerar que el proceso en contra de la activista viola ciertas disposiciones del nuevo ordenamiento. 

El fiscal general del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que las acusaciones derivan de una marcha de protesta efectuada en marzo por unas 400 personas, que a decir de las autoridades utilizaron amenazas en su intento por intimidar a una junta laboral local para que revocara la existencia de un sindicato en una fábrica e instalara uno nuevo. La fiscalía asegura que Prieto instigó la manifestación. 

La abogada es asesora laboralista independiente y ha lanzado severas críticas contra direcciones sindicales en Matamoros. En 2019 contribuyó a una ola de huelgas en 49 maquiladoras de dicha ciudad. 

Conocida por su estilo directo y áspero, Susana Prieto grabó su detención y la publicó en redes sociales. Aseguró ser víctima de persecución de las autoridades de Tamaulipas y del estado fronterizo de Chihuahua porque lesiona los intereses económicos de los propietarios de las plantas.